Tensar cadena de moto

El tensado, junto a la limpieza y engrase de la cadena, forman el mantenimiento básico de la transmisión secundaria de las motocicletas que utilizan este sistema para transmitir el movimiento del motor a la rueda. Para un correcto mantenimiento y seguridad a la hora de conducir, es imprescindible verificar y tensar la cadena de la moto regularmente.

¿Porque es necesario tensar la cadena de la moto?

La cadena transmite del motor a la rueda unos esfuerzos muy altos, esto unido al continuo rozamiento producido entre los eslabones y los ejes que los unen entre si, provoca que sufra un desgaste y la cadena termine “estirándose”.

Podemos utilizar el motor para acelerar la marcha o para frenar (freno motor). Con la cadena destensada los cambios entre estos dos estados serían más bruscos, problemas de roces en el tramo destensado, y en un caso extremo incluso podría llegar a salirse la cadena.

Al lubricar o engrasar la cadena de la moto lo que conseguimos es disminuir la fricción y por tanto el desgaste de las piezas que forman la transmisión secundaria. Una cadena bien mantenida sufrirá menor desgaste que la misma si no le hacemos su mantenimiento.

Además la cadena se encuentra expuesta a todo tipo de agresiones tanto cuando la motocicleta esta en circulación como aparcada, la humedad y sobre todo la arena son los elementos provocan que el desgaste de la cadena se acelere.

¿Cada cuanto tiempo hay que tensar la cadena?

Depende del uso que hagamos de la moto, el adecuado mantenimiento y de las condiciones a las que esté sometida (humedad, arena). Debemos revisar la tensión de la cadena regularmente según el programa de mantenimiento de nuestro modelo que podemos encontrar en el manual del propietario.

¿Cómo comprobar si se ha de sustituir la cadena?

Se debe de medir la distancia entre un número de eslabones y comprobar que la medida no excede el máximo marcado por el fabricante de la cadena.

Una cadena desgastada o estirada en exceso provoca que el piñón de ataque y la corona pierdan material afilándose los dientes, cuando esto ocurre tenemos que sustituir el kit de arrastre completo.

¿Cómo determinar si es necesario tensar la cadena?

Debemos medir la holgura vertical de la cadena justo en la mitad del recorrido de la parte de inferior mientras la superior está en tensión. La holgura no debe ser superior al máximo indicado para el modelo de motocicleta.

Holgura de la cadena de moto

¿Cuanto hay que tensar la cadena?

Es imprescindible consultar el manual del propietario ya que varía según el modelo de la moto. En este caso proponer un juego aproximado para todos los casos podría traer consecuencias negativas ya que son medidas bastante dispares entre los distintos modelos de motocicletas incluso dentro de la misma categoría.

Hay que tener en cuenta que si se deja demasiado tensa no podría soportar los cambios de tensión provocados por la suspensión produciendo daños tanto en la cadena como en otras partes de la motocicleta.

¿Cuanto cuesta tensar la cadena?

Es una operación relativamente sencilla y rápida por lo que no debería suponer un gran desembolso si decidimos llevarla al taller si no queremos o no tenemos tiempo para hacerlo nosotros mismos.

¿Cómo tensar la cadena de la moto?

Hay varios tipos de tensores, pero el objetivo es el mismo, permitir regular la distancia de la rueda trasera respecto al piñón de ataque. Aquí veremos cómo tensar la cadena de la moto con el sistema de doble tuerca.

Ajuste de la holgura de la cadena de moto
  1. Apoyar la moto sobre el caballete central.
  2. Aflojar las tuercas de bloqueo de los tensores (D) a ambos lados del basculante.
  3. Aflojar la tuerca del eje (A).
  4. Girar los tornillos de ajuste del tensor (B) en igual proporción en ambos lados del basculante. Si queremos tensar la cadena el giro debe ser en el sentido en que veamos que el eje de la rueda (A) se va moviendo hacia atrás, si por el contrario queremos destensar, giramos en sentido contrario y empujamos la rueda hacia el motor, acercando el eje (A) hacia al piñón de ataque.
  5. Cuando creamos que la cadena tiene la tensión adecuada, medimos la holgura de la manera descrita anteriormente y verificamos que está en el rango marcado por el fabricante, más bien tirando hacia la parte baja del rango para que dure más tiempo tensa.
  6. Una vez tenemos la holgura adecuada debemos asegurarnos que la rueda queda perfectamente alineada, nos fijamos en que la muesca de los indicadores de posición (C) a ambos lados del basculante marquen la misma posición. Si no se encuentran en la misma posición, y ya tenemos la holgura de la cadena bien ajustada, debemos actuar sobre el tornillo de ajuste del tensor (B) del lado opuesto a la cadena (derecha si miramos desde atrás) hasta que la muesca del indicador de posición (C) quede igual que en el lado de la cadena.
  7. Apretamos las tuercas de bloqueo de los tensores (D) a ambos lados del basculante.
  8. Apretamos la tuerca del eje de la rueda (A) con ayuda de la dinamométrica al par de apriete especificado en el manual del propietario (110 Nm para la Kawasaki ZR-7).
  9. Giramos la rueda y comprobamos por última vez que la holgura de la cadena y alineamiento de la rueda son correctos.