Limpiar y engrasar la cadena

  • Tiempo de ejecución: 90 minutos
  • Dificultad: media
  • Herramienta y útiles necesarios:

    • Aceite o grasa para cadenas
    • Brocha
    • Acetona, gasolina o gasoil
    • Juego de llaves de tubo, de pipa, o fijas

Limpiar la cadena

Esta es una operación que debe realizarse cuando se vea que la grasa está ya reseca y forme una capa que no deje penetrar las nuevas aplicaciones de espray o grasa.

Limpiando cadena

Utilizo un recipiente con gasolina, una brocha y si es posible la moto sobre su caballete en punto muerto (se puede con la pata de cabra pero será más trabajoso). Aplico la gasolina sobre toda la cadena deshaciendo los grumos de grasa acumulada mientras se gira la rueda con la mano. También aprovecho para limpiar la corona.

Existen productos especiales para limpieza de cadenas que no gotean y huelen menos , eso ya a elección de cada uno.

Una vez limpia toda la cadena la dejo secar totalmente y después termino la operación con una buena rociada de aceite para cadenas . Ojo por que si no está totalmente seca el aceite no se fijara a la cadena.

Tensar la cadena

Las cadenas tienen una holgura o juego necesario para permitir trabajar a la suspensión. Este juego está especificado en el manual de la moto y suele estar entre uno y cuatro centímetros.

Dependiendo de la moto, puede variar la forma de tensar la cadena pero en casi todas se hace así:

Para comprobar que llevo el juego correcto hago girar la rueda hasta una posición donde esté más tensa la cadena y en esta posición mido la holgura máxima de la cadena empujándola hacia arriba (1) y hacia abajo (2) desde su punto medio entre el piñón y la corona.

Aflojo un poco la tuerca del eje (A) y girando los tornillos de tensado (B) desplazo la rueda hacia atrás alejándola del motor. Siempre alterno el apriete en los dos tornillos (B), uno a cada lado de la moto. Es decir, desplazo uno un poco y lo mismo con el otro. Voy mirando las marcas de tensado (C) que deben acabar iguales en los dos lados o si no la rueda quedaría desalineada.

Si te pasas de tensión gira los tornillos de tensión (B) hacia adentro de forma uniforme y golpea la rueda hacia el motor. Cuando la cadena queda con la holgura que recomienda el fabricante aprieto la contratuerca (D) para que el tornillo (B) no se mueva y no pueda perder la tensión de la cadena. Posteriormente aprieto la tuerca del eje (A). Si dispones de llave dinamométrica aprieta al par que recomienda el fabricante.

Engrasar la cadena

Es aconsejable no dejar pasar más de 1.000 kilómetros entre engrases, o incluso hacerlo con mayor frecuencia si hemos conducido con lluvia o por el contrario en terreno muy seco y con tierra o arena.

Hay que engrasar dentro de la cadena, en la zona central y no por los laterales. Voy girando la rueda para cubrir toda la cadena. Como os podéis imaginar con el caballete es mucho mas cómodo ir girando la rueda.

Una vez engrasada dejaremos la moto reposar al menos unas horas para que se adhiera bien la grasa.