Cambiar tubo de escape

El tubo de escape es una de las piezas que más solemos cambiar en nuestras motos. La pregunta es que escape poner y cuales son las diferencias entre ellos.

Cambiando el escape buscamos una estética más atractiva o una sonoridad más evocadora, a pesar de que las normas actuales sean muy estrictas con el ruido.

Menor peso y una mayor potencia deberían quedar en segundo plano, puesto que para un uso fuera de circuitos será muy difícil notar 3 kg de menos o ganar algún caballo de más en altas revoluciones mientras que probablemente perderemos en bajas revoluciones.

La función del tubo de escape es permitir la salida de los gases quemados en la combustión y enfriarlos para que terminen su expansión. De esta manera se consigue que los gases salgan con menos presión y produzcan menos ruidos.

El tubo de escape está formado basicamente por los tubos de conducción y el silenciador. En el silenciador los gases sufren desviaciones por medio de tabiques laberínticos que reducen el sonido. Los tubos no homologados carecen de estos laberintos y están huecos, por eso hacen mas ruido. Esto no quiere decir que carezcan de material absorbente del sonido, todos disponen de un envoltorio de fibra de vidrio que disminuye la sonoridad, pero los no homologados no lo reducen lo suficiente.

En general un tubo no homologado consigue un incremento del par y de la potencia en todos los regímenes de rotación,en especial en los regímenes medio y alto. Si el uso que vas a darle es en vía pública asegúrate de que el escape este homologado. En caso de estarlo tendrá una pequeña chapa con la «E» y un número. También debes pedir al fabricante la ficha de homologación del Ministerio de Industria.

Elegir un escape de la industria auxiliar: Por el modo de instalación pueden ser bolt-on (unidos directamente a los colectores de la moto mediante tuercas y tornillos) o slip-on (van unidos a los colectores mediante un codo o tubo de unión).

Tubo de escape Bolt-On
Bolt-On
Tubo de escape Slip-On
Slip-On

Por los materiales usados pueden ser:

Material Precio Peso Resistencia Disipación Observaciones
Acero Inoxidable
económico
pesado
alta
mala
Aluminio
intermedio
ligero
baja
media
en caso de golpe se aboya pudiéndose reparar
Carbono
alto
ligero
baja
buena
en caso de golpe se rompe, estética no metálica
Titanio
alto
ligero
alta
buena
Acero
Tubo de escape de acero
Aluminio
Tubo de escape de aluminio
Carbono
Tubo de escape de carbono
Titanio
Tubo de escape de titanio

Recomendaciones:

Guardar el escape de serie pues dependiendo de la estación ITV podéis tener problemas para pasarla aun siendo un escape homologado. De este modo lo resolveréis facilmente montando el de serie y pasando una segunda inspección únicamente de lo que causo que fuera desfavorable la primera.En muchas comunidades autónomas esta segunda inspección es gratuita.

Para un funcionamiento óptimo debes regular la inyección o carburación una vez cambiado el escape por otro distinto.