Cambio de aceite y filtro

  • Tiempo de ejecución: 60 minutos
  • Dificultad: baja
  • Herramienta y útiles necesarios:

    • Garrafa de aceite. Para decidir cuál te interesa puedes leer este artículo.
    • Filtro de Aceite nuevo
    • Juego de llaves fijas o de pipa
    • Papel de periódico y bolsas de plástico
    • Recipiente con el que recoger el aceite
    • Guantes de latex

En terreno nivelado, pongo la moto sobre el caballete y la arranco durante unos minutos para que el aceite se caliente un poco, así al drenar estará más liquido. Si el motor está muy caliente hay que tener cuidado por el riesgo a quemarnos.

Cambio de aceite 01
Tornillos de vaciado y filtro de aceite

Localizo el tornillo de drenaje del aceite, este se encuentra ubicado en la zona baja del motor. Quitarlo con cuidado porque dentro puede llevar un muelle o una arandela que tendremos que volver a colocar al montarla.

En mi moto el de la izquierda es el tornillo de drenaje del aceite y el de la derecha el del filtro de aceite.

Cambio de aceite 02

Dejo que caiga todo el aceite en el recipiente. Para eliminar el máximo de aceite usado lo dejo escurrir durante una hora y cuando ya no cae mas la muevo un poco volviendo a caer un poco más.

Cambio aceite 06

Si nos toca cambiar el filtro del aceite aprovechamos para hacerlo mientras escurre el aceite. Retiro la tapa que contiene el filtro, esta se encuentra ubicada próxima al tornillo de drenaje. En mi caso sale solo con una tuerca pero en muchos casos se necesitara una llave de filtro. Cuidado al retirar la tapa porque también saldrá algo de aceite. Retiro el filtro de aceite usado y coloco el nuevo en la misma posición.

Meto el nuevo filtro en su ubicación y pongo el tapón de drenaje. En ambos casos vuelvo a colocar las arandelas y juntas en el mismo lugar que ocupaban cuando las saqué.

Yo aprieto a ojo con la llave de pipa, pero si lo hacemos con llave dinamométrica lo haremos al par que la marca especifique.

Por último relleno el aceite por el orificio superior, para facilitarnos la tarea podemos utilizar un embudo pequeño. Una vez rellenado volvemos a poner el tapón y encendemos la moto durante unos minutos para posteriormente comprobar de nuevo el nivel de aceite y ver si es necesario añadir un poco más. También comprobamos que no haya pequeñas fugas.

El aceite usado es muy contaminante por lo que debemos llevarlo a un punto limpio o si tenemos confianza con algún taller ellos mismos se lo quedarán.