Mecánica

Antes de adentrarnos en la mecánica de motos, veamos la definición formal de mecánica que nos propone la Wikipedia: “es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas”.

Te preguntarás ¿qué tienen que ver estos conceptos con la motocicleta? Vamos a intentar aplicar esta definición de manera simplificada al mundo de la motocicleta en varios niveles de abstracción.

En el más alto nivel podríamos afirmar que:

  • Tanto el movimiento como el reposo serían el proporcionados por el vehículo.
  • El cuerpo sería el conjunto formado por la motocicleta y el motorista.

Mecánica de motos

En automoción el término mecánica normalmente se utiliza para englobar tareas como el diagnóstico de averías, funcionamiento de los vehículos, reparación de averías del vehículo, etc. Entonces, ¿cómo se aplica la definición de mecánica a la motocicleta?

Mecánica de motos
Vista interna del motor de una Yamaha Genesis

Las motos están formadas por diferentes sistemas mecánicos. Cada sistema cumple una función y en conjunto logran que la motocicleta adopte el estado de movimiento o reposo que el piloto le solicita.

Si bajamos a un nivel inferior y ya centrándonos en la mecánica de la moto tendríamos que:

  • El movimiento y reposo estarían representados por las ruedas. La rueda motriz representaría el movimiento y el freno motor, y ambas ruedas representarían el estado de reposo si las dos disponen de sistemas de frenado.
  • El cuerpo sería la motocicleta en sí. Podemos dejar de lado al piloto ya que a nivel de mecánica no representa más que una carga y que puede ser variable según el peso, estatura y volumen del conductor.

Así podríamos continuar bajando niveles para representar los estados de movimiento y reposo.

Para el movimiento podríamos llegar al momento y lugar donde se origina la fuerza necesaria para mover la motocicleta que sería la combustión del carburante que se produce en el motor. Incluso podemos ir más allá y continuar hasta llegar al evento de aumentar el movimiento del vehículo que es el producido por el piloto mediante el acelerador.

Ejemplo de sistemas involucrados para generar movimiento en una moto que utiliza un sistema de motor de combustión:

Rueda motriz → transmisión secundaria → transmisión primaria
→ motor → combustión ← alimentación ←
aceleración

Quitando la rueda y el acelerador, a este conjunto de sistemas, junto a otros sistemas auxiliares, comúnmente se le denomina “motor”. Sería más correcto llamarle propulsor para diferenciarlo del motor real que está formado únicamente por los sistemas encargados de transformar la energía química en energía mecánica.

De la misma manera podríamos representar el reposo hasta llegar al lugar donde la energía cinética del vehículo se transforma en energía calorífica, en este caso sería donde se produce el rozamiento entre los elementos de fricción y las superficies móviles que giran solidarias a las ruedas. Incluso podemos ir más allá y continuar hasta llegar al evento de disminuir el movimiento del vehículo que es producido por el piloto mediante la maneta o pedal de freno.

Ejemplo de sistemas involucrados para alcanzar el reposo en una moto que incorpora un sistema de frenos de disco:

Ruedas → discos de freno - pastillas de freno ← pinza de freno ← pistones  ← sistema hidráulico ← accionamiento hidráulico 

Respondiendo a la pregunta inicial ¿cómo se aplica la definición de mecánica a la motocicleta?. Podemos decir que la mecánica de motos es el término que engloba a la mecánica de cada uno de los sistemas que forman los elementos de una moto.

Buenas prácticas a la hora de realizar trabajos de mecánica

  • Mantener nuestro taller limpio y ordenado para prevenir riesgos innecesarios y no perder tiempo buscando herramientas o piezas que necesitemos.
  • Deshacerse de los residuos químicos como aceite, combustible, líquido de frenos, etc. en el punto limpio.
  • Utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo.
  • No utilizar una herramienta para un trabajo para el que no ha sido diseñado.